El Ferrocarril, la herramienta de Galdós

Gran parte del éxito de Benito Pérez Galdós proviene de su amplio conocimiento de la sociedad española y sus costumbres. Para alcanzar ese importante grado de saber, el escritor canario se sirvió de uno de los más importantes transportes que el hombre ha inventado: El ferrocarril. Y es que Pérez Galdós recorrió nuestro país sobre las vías de tren. Gracias al asequible precio de las locomotoras, el canario pudo viajar por España de extremo a extremo aprendiendo todo lo relativo a las costumbres de diferentes partes de la sociedad y el país. En verdad merece la pena un breve recorrido por la historia de los ferrocarriles:




Los trenes tardaron en entrar en España más de lo que lo hicieron en el resto de Europa. La pobreza y el retraso de nuestro país eran un obstáculo para la implantación de este vehículo en la Península. Por ello, tuvieron que transcurrir más de 20 años desde la invención de la máquina de vapor por George Stephenson para que el ferrocarril llegara a España.

En 1848 se abrió una línea ferroviaria entre Mataró y Barcelona, convirtiñendose así en la primera vía de trenes de España. Sin embargo, no sería hasta 1855 cuando la industria ferroviaria experimentó un fuerte crecimiento gracias a la Ley General de Ferrocarriles. En 13 años se pasó de tener 305 km de red a 5000.



Durante la época de Galdós, los trenes estaban dirigidos por tres grandes empresas ferroviarias: Ferrocarriles del Norte, M.Z.A (Madrid-Zaragoza-Alicante) y ferrocarriles andaluces. Estas compañías eran las controladoras de la vértebra de España.

Esta situación duró hasta el final de la Guerra Civil. Tras los cruentos episodios del enfrentamiento fratricida que arrasó con gran parte de las vías, el gobierno de Francisco Franco se vio obligado a abordar una reestructuración de la red ferroviaria. De este modo nació RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles).

Con RENFE comenzó un proceso de modernización de los obsoletos vehículos que fue mejorando el sistema. Así, los mastodónticos y pesados trenes como la Confederación dieron paso a la aparición del TALGO (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol) y con mayor posterioridad al AVE (Alta Velocidad Española) que conocemos hoy día.



Actualmente se está trabajando en planes de ampliación del AVE en España y en su conexión con el resto de Europa. Hoy, el tren ha ganado en velocidad, calidad y confort, convirtiéndose en un transporte cada vez más usado, con una importante diferencia con los tiempos de Galdós. Por aquel entonces, el tren era el único transporte efectivo de larga distancia. En la actualidad, por el contrario, es uno de los muchos transporte que se ofrecen.

CRONOLOGÍA DEL FERROCARRIL:

* 1830.- Liverpool-Manchester (primer ferrocarril del mundo).

* 1837.- Inauguración del primer ferrocarril español: La Habana-Güines.

* 1848.- Primer ferrocarril peninsular español: Barcelona-Mataró.

* 1851.- Se inaugura la línea Madrid-Aranjuez.

* 1856.- Nace la compañía Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA).

* 1864.- La compañía de los Caminos de Hierro del Norte pone en marcha el Madrid-Irún.

* 1911.- Primera electrificación en España en vía ancha, de Gergal a Santa Fe.

* 1914.- Creación de la constructora Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

* 1919.- Se inaugura el Metro de Madrid.

* 1924.- Entra en servicio el Metro de Barcelona.

* 1941.- Se crea RENFE.

* 1944.- Plan de electrificación.

* 1950.- El Talgo inicia sus servicios entre Madrid e Irún.

* 1955.- Llegan a España las primeras locomotoras diesel.

* 1968.- Se pone en marcha el Talgo Madrid-París.

* 1978.- Un talgo bate, a 200 kms/hora, el récord de velocidad.

* 1992.- Se inaugura la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.

* 1994.- El primer tranvía moderno en Valencia.

* 1995.- Nace el Metro de Bilbao.

* 1997.- El Euromed pone en marcha la velocidad alta en el Mediterráneo.

* 1998.- El tren cumple 150 años en la Península.

*2007.- Barcelona-Madrid