martes, 27 de abril de 2010


La RAE y Galdós

La Real Academia Española es un organismo que se dedica a la elaboración de reglas normativas para el idioma español y a trabajar por la unidad del idioma español en todos los territorios en los que se habla, en coordinación con las restantes 21 Academias nacionales. Estas normas se ven plasmadas en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) y recogen tanto gramática como ortografía.

El propósito de este diccionario es garantizar una norma lingüística común. Se trata de una institución cultural española fundada en 1713 por un grupo de ilustrados que, reunidos en torno a Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, concibieron la idea de crear una academia dedicada, como la Academia Francesa, a trabajar al servicio del idioma nacional. El rey Felipe V aprobó al año siguiente la constitución de la Academia Española y la colocó bajo su “amparo y real protección”.Su sede está en Madrid, pero tiene filiaciones con las academias nacionales de los 21 países hispanohablantes.

Galdós fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1889, lo que su supuso un premio a su dilatada carrera literaria y su vasto dominio de la lengua española. Fue destacable su discurso de entrada en la Academia, en el que analizó los problemas de la sociedad española de la época. Aquí se puede ver un extracto del discurso.


"Podría decirse que la sociedad llega a un punto de su camino en que se ve rodeada de ingentes rocas que le cierran el paso. Diversas grietas se abren en la dura y pavorosa peña, indicándonos senderos o salidas que tal vez nos conduzcan a regiones despejadas(...). Contábamos, sin duda, los incansables viajeros con que una voz sobrenatural nos dijera desde lo alto: por aquí se va, y nada más que por aquí. Pero la voz sobrenatural no hiere aún nuestros oídos y los más sabios de entre nosotros se enredan en interminables controversias sobre cuál pueda o deba ser la hendidura o pasadizo por el cual podremos salir de este hoyo pantanoso en que nos revolvemos y asfixiamos. Algunos, que intrépidos se lanzan por tal o cual angostura, vuelven con las manos en la cabeza, diciendo que no han visto más que tinieblas y enmarañadas zarzas que estorban el paso; otros quieren abrirlo a pico, con paciente labor, o quebrantar la piedra con la acción física de substancias destructoras; y todos, en fin, nos lamentamos, con discorde vocerío, de haber venido a parar a este recodo, del cual no vemos manera de salir, aunque la habrá seguramente, porque allí hemos de quedarnos hasta el fin de los siglos"

Fragmento del discurso leído por Pérez Galdós ante la Real Academia Española


Miembros de la RAE en la actualidad:

Nota:
Todos los escritores tienen un enlace directo con su pagina en Wikipedia.


Académicos electos que todavía no han tomado posesión de su asiento


Asientos vacantes tras fallecer su anterior ocupante



martes, 20 de abril de 2010

Primeros años en la capital

Benito Pérez Galdós llego a Madrid en Septiembre de 1862, matriculándose en la universidad para estudiar derecho. Durante sus años en la facultad, tuvo como profesores a muchos intelectuales de la escena cultural madrileña, como Fernando de Castro, Francisco de Paula y Adolfo Camus.

Poco a poco el joven Galdós a conocer la vida en la capital, y poco a poco fue desarrollando una ideología propia, basada fundamentalmente en el krausismo, que se manifiesta claramente en sus primeras novelas.

Debido a la convulsión social de la segunda mitad del siglo XIX, vive cantidad de hechos históricos, como la noche de San Daniel, que le impresiono vivamente.

Además, comenzó a asistir a numerosas representaciones teatrales, lo que hizo que comenzase a ser conocido en la capital. Pronto comenzó a escribir artículos para diversos periódicos, tales como "El Debate" y "La Nación".

Para completar su amplía lista de contactos en sus primeros años, organizó con sus paisanos un grupo de tertulía, que organizaba las conocidas como "Tertulias Canarias", que se celebraban en los cafes del paseo del Prado.

En 1867, Galdós salió por primera vez del país, viajando como corresponsal a París, para dar cuenta de la exposición universal. En París se familiarizó con la literatura européa, y se dedicó a traducir al español obras de Dickens.

Todas estas actividades supusieron su inasistencia a la universidad, por lo que fue expulsado. Después de una temporada allí, volvió a Madrid en barco, entrando a la vez que los generales Serrano y Prim.

Con todas las experiencias que había tenido y los lugares y personas que había conocido, Gladós ya estaba listo para escribir

domingo, 18 de abril de 2010

Visitando la tierra de Galdós:




Rutas por Gran Canaria:

La Isla de Gran Canaria ofrece a todos sus visitantes una enorme variedad paisajística y una infinidad de microclimas que la convierten en uno de los destinos turísticos más atractivos. Estas características hacen que a Gran Canaria la apoden "el continente en miniatura".

Estas son las rutas oficiales:

La ruta Sur:


Si optas por la ruta sur podras ver; Telde - Valsequillo - Ingenio - Agüimes -Santa Lucía de Tirajana - San Bartolomé de Tirajana

La ciudiad de Telde es de visita obligada el barrio de San Francisco y El de San Juan repleto de casonas de estilo canario, en este mismo barrio se encuentra la Iglesia de San Juan con un retablo flamenco del siglo XVI.

Valsequillo es otra de las localidades a visitar la Iglesia de San Miguel y el cuartel del Colmenar son enclaves insignes.

Agüimes en esta villa se pueden visitar; el palacio episcopal, el casco historico y un monumento natural el Barranco de Guayadeque.

Finalmente llegamos a Santa Lucia de Tirajana donde se puede visitar su casco historico y tambien su playa sede del campeonato mundial de windsurf

Ruta Oeste:

El Oeste de la isla es la zona menos habitada.

Es recomendable bordear la costa pasando por Meloneras, Pasito Blanco y adentrándonos en el Municipio de Mogán, con sus espectaculares acantilados que se aprecian desde la carretera. En las faldas de estos acantilados desembocan importantes barrancos de la Isla que dan nombre a las playas de este municipio. Se recomienda hacer un alto en el Puerto de Arguineguín y disfrutar de su pueblo marinero y de sus playas acogedoras. Siguiendo esta ruta oeste aparecen enseguida las playas de Patalavaca, de arena dorada, La Verga y el Conjunto Anfi del Mar, centro de deportes acuáticos. Prosiguiendo la misma ruta, las playas de Puerto Rico, Amadores, el Cura, Tauro y Taurito, también disponen de excelentes instalaciones turísticas donde pueden practicarse todo tipo de actividades naúticas deportivas. Al final de esta ruta llegamos al Puerto de Mogán, bella urbanización, muy cuidada tanto en sus detalles arquitectónicos como en su ornato de tradición isleña. El Puerto de Mogán ofrece la posibilidad de saborear el pescado fresco del litoral en sus numerosas terrazas y restaurantes.

Los puertos de este municipio (Arguineguín, Anfi del Mar, Puerto Rico y Mogán) son ideales para organizar salidas de pesca deportiva de altura. En ellos se han registrado no menos de 72 records mundiales en capturas de distintos ejemplares, entre los que destaca el marlin azul. Es posible, como en casi todos los muelles de la isla, alquilar embarcaciones con tripulación o sin ella para navegar por aguas tranquilas.

A partir del Puerto de Mogán, la carretera se interna en la isla y a unos ocho kilómetros encontramos el Valle de Mogán que, a una distancia de 8 km del puerto, disfruta de un maravilloso clima subtropical de tierras fértiles y temperaturas suaves que mantiene todo el año. Desde el hermoso Casco Urbano del Pueblo de Mogán, se aprecian las últimas estribaciones de la cordillera central que asciende hasta las cumbres de la isla. Allí comienza a olerse el pinar. La Unesco considera el microclima de Mogán el mejor del mundo.

Desde este pueblo y antes de llegar a la La Aldea de San Nicolás, enclavada en el centro justo de la costa Oeste en la desembocadura de un ancho barranco, van quedando atrás las vírgenes y recónditas playas de Veneguera, El Perchel, Tasarte, Güi-Güi, y un largo etcétera de ellas, a las que se acceden abandonando la carretera general y serpenteando barrancos por pistas de tierra, a pie o, en algunos casos, sólo en barco.

La Aldea es un municipio eminentemente agrícola y una de las mayores productoras hortofrutícolas de Canarias. Esta localidad, que también cuenta con un desarrollo pesquero, es el escenario de la singular Fiesta del Charco. El Charco es una laguna creada por la confluencia de las olas del mar con las aguas dulces que bajan de las cumbres, en la que quedan aislados unos peces llamados "lisas" a los que se deja crecer todo el año hasta el 10 de septiembre cuando, con ocasión de la fiesta, centenares de personas se echan al agua para capturarlos de la forma que sea, incluso con las manos.

Los puertos de este municipio (Arguineguín, Anfi del Mar, Puerto Rico y Mogán) son ideales para organizar salidas de pesca deportiva de altura. En ellos se han registrado no menos de 72 records mundiales en capturas de distintos ejemplares, entre los que destaca el marlin azul. Es posible, como en casi todos los muelles de la isla, alquilar embarcaciones con tripulación o sin ella para navegar por aguas tranquilas.

A partir del Puerto de Mogán, la carretera se interna en la isla y a unos ocho kilómetros encontramos el Valle de Mogán que, a una distancia de 8 km del puerto, disfruta de un maravilloso clima subtropical de tierras fértiles y temperaturas suaves que mantiene todo el año. Desde el hermoso Casco Urbano del Pueblo de Mogán, se aprecian las últimas estribaciones de la cordillera central que asciende hasta las cumbres de la isla. Allí comienza a olerse el pinar. La Unesco considera el microclima de Mogán el mejor del mundo.

Desde este pueblo y antes de llegar a la La Aldea de San Nicolás, enclavada en el centro justo de la costa Oeste en la desembocadura de un ancho barranco, van quedando atrás las vírgenes y recónditas playas de Veneguera, El Perchel, Tasarte, Güi-Güi, y un largo etcétera de ellas, a las que se acceden abandonando la carretera general y serpenteando barrancos por pistas de tierra, a pie o, en algunos casos, sólo en barco.

La Aldea es un municipio eminentemente agrícola y una de las mayores productoras hortofrutícolas de Canarias. Esta localidad, que también cuenta con un desarrollo pesquero, es el escenario de la singular Fiesta del Charco. El Charco es una laguna creada por la confluencia de las olas del mar con las aguas dulces que bajan de las cumbres, en la que quedan aislados unos peces llamados "lisas" a los que se deja crecer todo el año hasta el 10 de septiembre cuando, con ocasión de la fiesta, centenares de personas se echan al agua para capturarlos de la forma que sea, incluso con las manos.

miércoles, 14 de abril de 2010

Gran Canaria, Tierra de Galdós

Gran Canaria es una isla española del archipiélago canario, situada en el océano Atlántico. Junto con las islas de Lanzarote y Fuerteventura forma la provincia de Las Palmas, integrada además por los islotes de La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste e Isla de Lobos.



La capital de la isla es Las Palmas de Gran Canaria (ciudad más poblada del archipiélago con 381.847 habitantes ), también capital de la provincia oriental (Las Palmas) y de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias, conjuntamente con Santa Cruz de Tenerife.
Gran Canaria, con 838.397 habitantes, es la isla más poblada de su provincia y la segunda isla más poblada del archipiélago canario.

La isla esta dividida en 21 municipios de los cuales el mas importante es Las palmas de Gran Canaria, tambien es el mas poblado y donde se encuentra la capital con el mismo nombre.

Monumentos y Museos:

La Catedral de Canarias.
La basilica de nuestra Señora del Pino.
La iglesia de San Juan Bautista.



Museo canario.
Casa de Colon.
Ermita de San Antonio Abad.(Donde Colon rezo antes de continuar su primer viaje a America)
Museo diocesano del arte sacro.
Casa-museo de Benito Perez Galdos.

Pero el verdadero atractivo turistico de Gran Canaria son sus playas y su puerto.




La isla de Gran Canaria cuenta con 19 zonas protegidas divididas entre paisajes, parques y reservas. Todo esto sin contar los monumentos naturales protegidos que son 10.

Los Episodios Nacionales, la obra cumbre de Galdós

Sin duda alguna los Episodios Nacionales son el mayor proyecto literario en el que Benito Pérez Galdós decidió embarcarse. A lo largo de toda su vida, el escritor fue trabajando en la colosal tarea de novelar un siglo de la Historia de España. El siglo XIX, con todos sus convulsos y agitados avatares, se presentaba como uno de los periodos más atractivos de la historia española a los ojos de Galdós, no únicamente por los acontecimientos entonces acaecidos, sino también por su cercanía temporal y afectiva al célebre escritor canario.

La obra histórica está formada por cinco series, con diferentes protagonistas en cada una, que suman un total de 48 volúmenes. Cada serie es independiente del resto, aunque son frecuentes las apariciones de personajes en novelas de dieferentes grupos. Es por esta flexible estrucuración de la obra por lo que Galdós consigue escribir durante tanto tiempo (40 años) un número tan elevado de libros.

El estilo empleado por Pérez Galdós durante toda la obra es básicamente el mismo, a pesar de la evolución de su ideología y del cambio en algunos recursos narrativos. Galdós busca en sus novelas situar a españoles anónimos (representantes del pueblo llano la mayoría, nobles algunos, políticos los menos) en los acontecimientos de la época. De este modo, nos encontramos no sólo ante una fiel rememoración de los hechos sino también frente a una gran reconstrucción de la sociedad española y sus comportamientos durante el siglo XIX.

Los Episodios Nacionales tienen su comienzo con el Trafalgar, donde Gabriel Araceli(un golfo de las playas de Cádiz) es el protagonista, y acaban en su primera fase con el libro La batalla de los Arapiles. Esta primera serie es, rivalizando con la última, considerada como la mejor sección de la obra. Resumida por el propio Galdós, es la historia en la Historia de "Gabriel Araceli, que nació sin nada y lo tuvo todo". Sin duda alguna esta serie es la más idealista y opimista de todas (no en vano cuenta uno de los episodios más gloriosos de la Historia reciente Española)

En las tres siguientes series, el estilo de Galdós va experimentando una progresiva radicalización de sus ideales, llegando a mostrar fuertes signos de anticlericalismo y de desengaño con la política. Estas tres series abordan la época comprendida entre la llegada al poder de Fernando VII y las Guerras Carlistas. A los ojos de Galdós, los hechos acontecidos van adquiriendo mayor gravedad según avanzan los años, lo que provoca un oscurecimiento de las novelas.

El cúlmen de esta vorágine se encuentra precisamente en la quinta y última serie de los Episodios. Aquí, en seis libros, Galdós narra lo que son, a sus ojos, las consecuencias de los funestos errores comentidos en España. En unos libros nada halagüeños, el escritor canario dibuja un futuro sombrío para España. Concretamente, Cánovas, el libro que cierra la serie y la obra, presenta a España como un país dominado por el ultraconservadurismo y la Iglesia Católica y cuyo único camino para recuperar la libertad es una revolución. Así lo expresa Galdós: " Alarmante es la palabra Revolución. Pero si no inventáis otra menos aterradora, no tendréis más remedio que usarla los que no queráis morir de la honda caquexia que invade el cansado cuerpo de tu Nación".

Los Episodios Nacionales son, en definitiva, un gran ejemplo de cómo debe ser una novela histórica, puesto que son un fiel reflejo de la evolución de España durante el Siglo XIX: De la más absoluta euforia surgida a raíz de la victoria sobre Francia hasta la más ominosa confrontación pasó España en ese siglo. Y para que quedara puesto de relieve, Benito Pérez Galdós nos legó sus Episodios Nacionales

martes, 13 de abril de 2010

La infancia del genio

Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria el día 10 de Mayo de 1843. Era el décimo hijo de un coronel del ejército, y el nieto de un inquisidor.

Desde muy jóven, el pequeño Benito comenzó a dar muestras de una imaginación desbordante. En 1852, el pequeño Benito entró en el colegio de San Agustín, sorprendiendo a propios y extraños con su ya citada imaginación y su profunda capacidad de análisis. En aquellos años, las teorías Darwinistas habían arrivado a España, y de allí, a las Canarias. El conflicto que supuso aquella teoría en la sociedad de la época influenció enormemente a Galdós. Prueba de ello es su libro "Doña Perfecta"

Galdós, decidió acabar el colegio por la rama de las artes, y a partir de aquell momento comenzó a ganarse un sitio como periodista y cronista en los diraios locales, aprovechando también para publicar las fábulas y sátiras que escribía.

Debido a la llegada a Gran Canaria de su prima, que lo "trastocó emocionalmente", sus padres decidieron que lo mejor sería que se fuera a estudiar fuera la carrera de derecho. De esta manera, Galdós hizo su hatillo y marchó en pos de su futuro, a la capital.

Bibliografía de Pérez Galdós

Galdós fue un escritor prolífico que dejó un importante legado a la literatura española. A lo largo de sus 77 años de vida, el célebre autor canario escribió casi un centenar de libros, convirtiéndose así en uno de los escritores más productivos en el campo de la literatura española. Uno de los rasgos característicos de la obra de Galdós es, sin duda alguna, la variedad de las modalidades literarias abordadas. Teatro, narrativa histórica, novelas, narrativa breve... Son muchos los géneros tratados por Galdós y todos ellos destacan por el buen pulso narrativo del canario.


BIBLIOGRAFÍA DE BENITO PÉREZ GALDÓS

1. NOVELA HISTÓRICA: Episodios Nacionales:
46 novelas históricas narran la convulsa Historia de España durante el sigo XIX

Primera Serie
Trafalgar
La Corte de Carlos IV
El 19 de marzo y el 2 de mayo
Bailén
Napoleón en Chamartín
Zaragoza
Gerona
Cádiz
Juan Martín el Empecinado
La batalla de los Arapiles


Segunda Serie

El equipaje del rey José
Memorias de un cortesano de 1815
La segunda casaca
El Grande Oriente
El 7 de julio
Los Cien Mil Hijos de San Luis
El terror de 1824
Un voluntario realista
Los Apostólicos
Un faccioso más y algunos frailes menos


Tercera Serie

Zumalacárregui
Mendizábal
De Oñate a la Granja
Luchana
La campaña del Maestrazgo
La estafeta romántica
Vergara
Montes de Oca
Los Ayacuchos
Bodas Reales


Cuarta Serie

Las tormentas del 48
Narváez
Los duendes de la camarilla
La Revolución de Julio
O'Donnell
Aita Tettauen
Carlos VI en la Rápita
La vuelta al mundo en la «Numancia»
Prim
La de los tristes destinos


Quinta Serie

España sin rey
España trágica
Amadeo I
La Primera República
De Cartago a Sagunto
Cánovas


2. NOVELAS: Pérez Galdós critica con frecuencia a la sociedad española del siglo XIX
La Fontana de Oro
La sombra ; Celín ;Tropiquillos ; Theros
El audaz
Doña Perfecta
Gloria
Marianela
La familia de León Roch
La desheredada
El amigo Manso
El doctor Centeno
Tormento
La de Bringas
Lo prohibido
Fortunata y Jacinta
Miau
La incógnita
Realidad : novela en cinco jornadas
Torquemada en la hoguera ;El artículo de fondo ;La mula y el buey ;La pluma en el viento ;La conjuración de las palabras ;Un tribunal literario ;La princesa y el granuja ; Junio
Torquemada en la Cruz
Torquemada en el Purgatorio
Torquemada y San Pedro
Ángel Guerra
Tristana
La loca de la casa : comedia en cuatro actos
Nazarín
Halma
Misericordia
El abuelo : (novela en cinco jornadas)


3. TEATRO: Benito Pérez Galdós también escribió obras teatrales, donde destaca la pieza Doña Perfecta
Quien mal hace, bien no espere (perdida)
La expulsión de los moriscos (perdida)
Un joven de provecho
Realidad
La loca de la casa
Gerona
Las de San Quintín
Los condenados
Voluntad
La fiera
Doña Perfecta
Electra
Alma y vida
Mariucha
El abuelo
Amor y ciencia
Bárbara
Zaragoza
Pedro Minio
Casandra
Celia en los infiernos
Alceste
Sor Simona
El tacaño Salomón
Santa Juana de Castilla
Antón Caballero


4. NARRATIVA BREVE: La faceta menos conocida de Galdós, aunque no por ello de menor calidad
¿Dónde está mi cabeza?
Una industria que vive de la muerte; episodio musical del cólera
La novela en el tranvía
Rompecabezas


5. MISCELÁNEA: Entre estas obras se encuentra su autobiografía

Crónicas de Portugal (1890)
Discurso de ingreso en la Real Academia Española (1897)
Memoranda, artículos y cuentos (1906)
Política española I
Política española II
Arte y crítica
Fisonomías sociales
Nuestro teatro
Cronicón 1883 a 1886
Toledo. Su historia y su leyenda
Viajes y fantasías
Memorias de un desmemoriado